Pablo Ortiz, gerente general de Clínica Las Condes, y Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae.
En un evento celebrado en el Auditorio Mauricio Wainer de Clínica Las Condes, se inauguró de manera oficial el nuevo Campus Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae – Clínica Las Condes, consolidando una alianza estratégica que se proyecta como un hito significativo en la educación médica de Chile. En la instancia no solo se reafirmó el compromiso por parte de ambas instituciones, sino que también se anunció la extensión de la alianza por diez años más, es decir continuará hasta el 2034.
Además, se sumó la integración de la prestigiosa Universidad de Chicago como colaborador internacional, que se suma a la ya existente con el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Esta colaboración internacional permitirá que Clínica Las Condes cuente con servicios remotos de segunda opinión, discusiones de casos clínicos, y derivaciones de pacientes a Estados Unidos. Además, abrirá oportunidades en la U. Finis Terrae para programas de intercambio de educación médica para estudiantes, becarios, residentes y médicos, gestionando solicitudes de observerships e intercambios educativos.
El Dr. Ernesto Vega, Decano de la Facultad de Medicina, subrayó el potencial de esta alianza para el desarrollo asistencial y académico en Chile. “Las grandes instituciones que tienen misiones y propósitos claros, cuando logran establecer sinergias, crean acuerdos y alianzas para ser más efectivas y alcanzar mejores resultados en esos propósitos. Esto es precisamente lo que está ocurriendo entre la Clínica Las Condes, la Universidad Finis Terrae y la Universidad de Chicago. Estamos muy entusiasmados y este es apenas el inicio de un camino prometedor”, señaló.
Un Campus en pleno funcionamiento
La alianza, firmada en diciembre del 2022, ha permitido que la Facultad de Medicina de la Finis se establezca de manera fija en las modernas instalaciones de Clínica Las Condes, utilizando espacios dedicados a la investigación y desarrollo de especialidades médicas, proporcionando un campo clínico de excelencia para estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética.
El Gerente General de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, celebró los logros alcanzados en estos dos años de alianza, destacando el futuro prometedor que ambas instituciones han ido construyendo durante este tiempo. “Nos enorgullece ver cómo por nuestros pasillos transitan anualmente más de 400 estudiantes de pregrado y especialidades médicas, impregnándose in situ del ejercicio clínico. Más de un centenar de médicos no solo se dedican a sanar a nuestros pacientes, sino que también son docentes formadores de futuras generaciones. Esta sinergia está recién empezando y nos quedan muchos años más para recorrer juntos.”
Por su parte, el Vicerrector Académico de la U. Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, reafirmó el compromiso entre ambas instituciones, subrayando la importancia de la extensión de esta alianza. “Es tremendamente relevante destacar que este tipo de alianzas son moneda común en las principales y más prestigiosas clínicas e instituciones hospitalarias en el mundo. No debería sorprender que una institución formadora como la Universidad Finis Terrae y un recinto tan prestigioso como Clínica Las Condes se unan, ya que ambas partes se benefician enormemente”, afirmó.
Ingeniería civil al servicio de la medicina
No solo la Facultad de Medicina está contemplada en los futuros planes de este convenio. Durante la jornada, la Dra. Patricia Gómez, referente nacional en cardiología, y nueva directora académica del Campus U. Finis Terrae – Clínica Las Condes, anunció que una nueva carrera se integrará próximamente a esta alianza: Ingeniería Civil Biomédica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae que se impartirá a partir de 2025.
Esta carrera está enfocada en mejorar los métodos de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, a través de los principios y métodos propios de la ingeniería a desafíos en biología y medicina.
“El cambio de paradigma después de la pandemia nos muestra que en salud ya no solo los profesionales típicos son importantes, sino que desde distintos ámbitos se puede contribuir a mejorar los procesos y ofrecer una salud de calidad a la población. Esta nueva carrera es de máxima importancia y responde a las necesidades actuales, en donde la colaboración entre ambas áreas puede mejorar significativamente tanto el diagnóstico como el tratamiento médico”, señaló la Dra. Patricia Gómez.
La inauguración del nuevo Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes afianza el prometedor camino de una educación médica integral, con el objetivo de elevar los estándares de salud, además de la formación profesional y humana en Chile.
The post Universidad Finis Terrae y Clínica Las Condes inauguran campus y anuncian incorporación de Universidad de Chicago appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.