Investigación e innovación
Investigación en el Campus
La Subdirección de Investigación (SDI) del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes es la unidad responsable de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por profesionales de distintas áreas de la Clínica y la Universidad, facilitando la gestión, implementación y ejecución de proyectos internos o en colaboración con otras entidades, con el fin de generar conocimiento, difundirlo y de esta manera, mejorar la calidad de la atención de los pacientes.
La SDI cuenta con tres áreas principales
Unidad de Investigación
Promueve el desarrollo de la investigación médica de tipo observacional y experimental.
Unidad de Estudios Clínicos
Apoya en la gestión de estudios clínicos con financiamiento de farmacéuticas y laboratorios.
Laboratorio de Investigación
Apoya el desarrollo de proyectos mediante infraestructura y equipamiento.
La SDI ofrece un completo apoyo a los investigadores a través de la revisión científica, metodológica y ética de sus proyectos, asegurando su rigor y calidad. Además, gestionamos el patrocinio institucional y la firma de contratos necesarios para formalizar la investigación. Facilitamos la creación de convenios para la implementación y ejecución de los estudios en las distintas unidades clínicas, y brindamos seguimiento continuo, apoyando también la difusión de los resultados obtenidos.
¿Cómo realizar un proyecto de investigación en la SDI del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes?
Flujo de Investigación:
Paso 1
Identifica tu pregunta de investigación
Define claramente cuál es la duda o el problema que deseas abordar en tu estudio.
Paso 2
Diseña la metodología
Desarrolla un plan sobre cómo resolverás tu pregunta, especificando el diseño experimental y la metodología.
Paso 3
Completa el Formulario de Resumen Ejecutivo
Llena el formulario de resumen ejecutivo, disponible en formato digital a través del siguiente enlace
Paso 4
Envía el formulario
Envía el formulario completo a la Unidad de Investigación del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes para recibir orientación y apoyo en el desarrollo de tu investigación.
Contacto: Bq. Ana María Wielandt – Jefa Laboratorio de Investigación (awielandt@clinicalascondes.cl)
Etapas necesarias para la ejecución del proyecto
Etapa 1
Entrega del Resumen Ejecutivo (1-2 semanas)
- Presenta tu resumen ejecutivo en el Campus.
- La Unidad de Investigación evaluará el valor científico y financiero del proyecto.
- Obtendrás una carta de aprobación administrativa, y te solicitarán la entrega del proyecto en extenso.
Etapa 2
- El proyecto será evaluado por su calidad científica y metodológica.
- Recibirás una carta de aprobación metodológica.
- Si es necesario, se firmarán contratos, convenios y seguros, además de realizar una revisión presupuestaria.
Etapa 3
Aprobación por el Comité de Ética (aprox. 30 días)
-
Con la carta de aprobación metodológica, el investigador principal deberá enviar el proyecto al Comité de Ética a través de la secretaría del comité:
cetica-secre@clc.clc - Se solicitarán documentos adicionales, como el CV del investigador principal.
- El comité revisará y emitirá la Carta de Aprobación del Comité de Ética si todo está en orden.
Etapa 4
Aprobación de la Dirección Médica de CLC (1-2 semanas)
- Con la aprobación del Comité de Ética, la Unidad de Investigación enviará el proyecto a la Dirección Médica de Clínica Las Condes, que deberá firmar el consentimiento para su ejecución
Etapa 5
Ejecución y Seguimiento del Proyecto (duración variable)
- Tras la firma de la Dirección Médica, se puede iniciar la ejecución del proyecto.
- La Unidad de Investigación brindará apoyo continuo durante la ejecución y seguimiento del proyecto, hasta la publicación de los resultados.
Recomendaciones para el investigador
Revisión bibliográfica
- Mapea el estado actual del tema de interés. Puedes solicitar ayuda a la bibliotecaria del Campus para obtener la mejor evidencia disponible.
Flujo de Estudios Clínicos
Selección del Centro (1 mes)
- Se establece un acuerdo de confidencialidad.
- Se realiza una encuesta de factibilidad para evaluar la capacidad del centro.
- Se lleva a cabo una visita de selección al centro.
- El proyecto recibe la aprobación administrativa de CLC.
Aprobación Ética y Administrativa (3-6 meses)
- El proyecto es revisado por el Comité Ético Científico (CEC) y el Director Médico (DM).
- Se realiza la revisión del contrato.
- Se lleva a cabo la revisión del presupuesto.
- Se presenta un convenio médico para su aprobación.
- Se procede a la firma del contrato una vez obtenidas las aprobaciones.
Puesta en Marcha (2-3 semanas)
- Se coordinan las actividades y/o procedimientos que requiere el estudio con los distintos servicios de Clínica Las Condes involucrados.
- Se realiza una visita de inicio para revisar detalles operativos.
- Se lleva a cabo la capacitación del equipo de investigación para asegurar el cumplimiento de los protocolos.
Ejecución
- Se gestionan los datos CRF (Case Report Form).
- Se monitorean los eventos adversos que puedan surgir durante el estudio.
- Se presentan desvíos de protocolo en caso de que ocurran modificaciones o problemas en el desarrollo del estudio.
- Se realiza un monitoreo por parte del patrocinador y eventualmente del ISP.
- Se concluye con el cierre del estudio, una vez finalizadas las actividades del protocolo.
Para acceder a todos los documentos y formularios requeridos haz click en el siguiente enlace
Contacto (SDI)
-
Bq. Ana María Wielandt
Jefa Laboratorio de Biología Celular y Molecular
Email de contacto:
awielandt@clinicalascondes.cl
-
EU Marcia Ocares
Coordinadora de Estudios Clínicos
Email de contacto:
mocares@clinicalascondes.cl