Investigación e innovación
Investigación en el Campus
La Subdirección de Investigación (SDI) del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes es la unidad responsable de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación liderados por profesionales de distintas áreas de la Clínica y la Universidad, facilitando la gestión, implementación y ejecución de proyectos internos o en colaboración con otras entidades, con el fin de generar conocimiento, difundirlo y de esta manera, mejorar la calidad de la atención de los pacientes.
La SDI cuenta con tres áreas principales
Área de apoyo a proyectos de investigación
Promueve el desarrollo de la investigación médica de tipo observacional y experimental.
Unidad de Estudios Clínicos
Apoya en la gestión de estudios clínicos con financiamiento de farmacéuticas y laboratorios.
Laboratorio de Investigación
Apoya el desarrollo de proyectos mediante infraestructura y equipamiento.
¿Cómo realizar un proyecto de investigación en la SDI del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes?
Flujo de Investigación:
Paso 1
Identifica tu pregunta de investigación
Define claramente cuál es la duda o el problema que deseas abordar en tu estudio.
Paso 2
Diseña la metodología
Desarrolla un plan sobre cómo resolverás tu pregunta, especificando el diseño experimental y la metodología.
Paso 3
Completa el Formulario de Resumen Ejecutivo
Llena el formulario de resumen ejecutivo, disponible en formato digital a través del siguiente enlace
Paso 4
Envía el formulario
Envía el formulario completo a la Subdirección de Investigación del Campus Facultad de Medicina U. Finis Terrae – Clínica Las Condes para recibir orientación y apoyo en el desarrollo de tu investigación.
Contacto: Ana María Wielandt – Jefa Laboratorio de Investigación (awielandt@clinicalascondes.cl)
Etapas necesarias para la ejecución del proyecto
Etapa 1
Entrega del Resumen Ejecutivo (1-2 semanas)
- Presenta tu resumen ejecutivo en el Campus.
- La Subdirección de Investigación evaluará el valor científico y financiero del proyecto.
- Obtendrás una carta de aprobación administrativa, y te solicitarán la entrega del proyecto en extenso.
Etapa 2
- El proyecto será evaluado por su calidad científica y metodológica.
- Recibirás una carta de aprobación metodológica.
- Si es necesario, se firmarán contratos, convenios y seguros, además de realizar una revisión presupuestaria.
Etapa 3
Aprobación por el Comité de Ética (aprox. 30 días)
-
Con la carta de aprobación metodológica, el investigador principal deberá enviar el proyecto al Comité de Ética a través de la secretaría del comité:
cetica-secre@clc.clc - Se solicitarán documentos adicionales, como el CV del investigador principal.
- El comité revisará y emitirá la Carta de Aprobación del Comité de Ética si todo está en orden.
Etapa 4
Aprobación de la Dirección Médica de CLC (1-2 semanas)
- Con la aprobación del Comité de Ética, la Subdirección de Investigación enviará el proyecto a la Dirección Médica de Clínica Las Condes, que deberá firmar el consentimiento para su ejecución
Etapa 5
Ejecución y Seguimiento del Proyecto (duración variable)
- Tras la firma de la Dirección Médica, se puede iniciar la ejecución del proyecto.
- La Subdirección de Investigación brindará apoyo continuo durante la ejecución y seguimiento del proyecto, hasta la publicación de los resultados.
Recomendaciones para el investigador
Revisión bibliográfica
- Mapea el estado actual del tema de interés. Puedes solicitar ayuda a la bibliotecaria del Campus para obtener la mejor evidencia disponible.
Flujo de Estudios Clínicos
Selección del Centro (1 mes)
- Se establece un acuerdo de confidencialidad.
- Se realiza una encuesta de factibilidad para evaluar la capacidad del centro.
- Se lleva a cabo una visita de selección al centro.
- El proyecto recibe la aprobación administrativa de CLC.
Aprobación Ética y Administrativa (3-6 meses)
- El proyecto es revisado por el Comité Ético Científico (CEC) y el Director Médico (DM).
- Se realiza la revisión del contrato.
- Se lleva a cabo la revisión del presupuesto.
- Se presenta un convenio médico para su aprobación.
- Se procede a la firma del contrato una vez obtenidas las aprobaciones.
Puesta en Marcha (2-3 semanas)
- Se coordina con otras unidades de Clínica Las Condes, como la farmacia y Urgencia, para la implementación del proyecto.
- Se realiza una visita de inicio para revisar detalles operativos.
- Se lleva a cabo la capacitación del equipo de investigación para asegurar el cumplimiento de los protocolos.
Ejecución
- Se gestionan los datos CRF (Case Report Form).
- Se monitorean los eventos adversos que puedan surgir durante el estudio.
- Se presentan desvíos de protocolo en caso de que ocurran modificaciones o problemas en el desarrollo del estudio.
- Se realiza un monitoreo interno por parte del patrocinador y del ISP.
- Se concluye con el cierre del estudio, una vez completados todos los pasos.
Para acceder a todos los documentos y formularios requeridos haz click en el siguiente enlace
Contacto (SDI)
-
Ana María Wielandt
Jefa Laboratorio de Biología Molecular
Email de contacto:
awielandt@clinicalascondes.cl
-
EU Marcia Ocares
Coordinadora de Estudios Clínicos
Email de contacto:
mocares@clinicalascondes.cl